Muere otro niño bajo custodia de autoridades de EE.UU.

Muere otro niño bajo custodia de autoridades de EE.UU.

Un niño guatemalteco de ocho años murió este martes bajo custodia de las autoridades estadounidenses, el segundo caso registrado este mes tras ocurrir algo similar con una menor de siete años de igual nacionalidad.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este martes que el pequeño falleció poco después de la medianoche en un hospital de Alamogordo, Nuevo México, a donde él y su padre fueron trasladados ayer luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza vio lo que parecían ser signos de enfermedad.

Al principio se pensaba que el niño, cuyo nombre no fue mencionado por la agencia, tenía un resfriado común, y fue llevado a la institución médica donde el personal descubrió que también tenía fiebre.

Fue retenido allí por 90 minutos adicionales para observación y luego fue dado de alta el lunes por la tarde con recetas de amoxicilina, un antibiótico comúnmente recetado, e ibuprofeno, que a menudo se usa para aliviar el dolor y reducir la fiebre, reportaron medios locales.

Sin embargo, anoche sintió náuseas y vómitos, lo que condujo a las autoridades fronterizas a llevarlo de regreso al Centro Médico Regional Gerald Champion, donde murió, según la agencia.

De acuerdo con la CBP, la causa de la muerte no se conoce, pero se realizará una revisión interna, y agregó que notificó de lo sucedido al Gobierno de Guatemala.

A principios de este mes, Jakelin Caal Maquin, también de esa nación centroamericana, falleció luego de ser detenida en los límites con México.

La Patrulla Fronteriza dijo que la niña, cuyo cuerpo llegó el domingo a Guatemala, había muerto por deshidratación, pero su padre, Nery Gilberto Caal Cruz, cuestionó esa afirmación y dijo que “se aseguró de que ella estuviera alimentada y que tuviera suficiente agua”.